lunes, 4 de octubre de 2010

la monja que nació "cerrada"--- fragmento de texto de antonio alatorre

Por los mismos años en que la aplaudida Monja Alférez andaba matando indios, hizo ruido el caso de otra monja que materialmente se volvió hombre. Según los relatos y documentos que sobre el caso se escribieron, Magdalena Muñoz nació "cerrada", no apta para relaciones conyugales, razón por la cual su padre la metió en un convento, en la ciudad de Úbeda. Doce años vivió como monja, y un buen día, al hacer fuerza, como dicen los documentos, "se le rompió una tela" (una membrana, un tejido muscular) y por allí le salió una "naturaleza de hombre", de manera que hubo que sacar inmediatamente del convento a la ya no Magdalena, sino ahora Don Gaspar Muñoz. Pues bien, otro elogiador de Sor Juana le aconseja que también ella haga fuerza y se vuelva hombre: a un ser, tan portentoso, lo único que le falta es esa suprema excelencia. Ella, por supuesto, tomó la cosa a risa. Después de agradecer, con su habitual coquetería, los elogios del admirador, le contesta:

... Y en el consejo que dais,

yo os prometo recibirle

y hacerme fuerza, aunque juzgo

que no hay fuerzas que entarquinen,

donde llama la atención el verbo entarquinar, o sea "volver Tarquino a alguien": Tarquino, el violador de la casta Lucrecia, es el paradigma de la agresividad o animalidad sexual masculina, fuerte imagen que usa Sor Juana para decir simplemente que no cree que a ella le pase lo que le pasó a la monja de Úbeda, pero que gracias de todos modos por el consejo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

de dónde viene esto?

Pancho Demás dijo...

:)
¿qué tan confalbles son éste tipo de fuentes?... no sé de dónde provenga el fragmento al que estás citando, pero por ejemplo en la novela histórica de Paco Moreno, a veces aparecen datos 'bastante' inéditos, sacados muchos de ellos de agún archivo histórico, o de una revisión bibliográfica muy exahustiva. Qué onda también con las interpretaciones hermenéuticas y con estudios filológicos: también tienen su grado de certeza? No sé muy bien cómo funciona este rollo. Ilústrame un poco Carmen.
Aunque no he leído la novela de Paco Moreno: Arrebatos carnales, me sorprenden algunos datos sobre la biografía de Sor Juana escritos en su novela. échale una revisadaa ésto, si es que tampoco has leídola novela:

http://www.youtube.com/watch?v=Kp5jO8w5R34

;)

Anónimo dijo...

me recuerda a mi mismo.. un día de estos tendré que ir a Úbeda a encontrarme conmigo misma...
j.bhuto

Carmen Sa dijo...

Ana:
Luego pondré la ficha completa. :)
Pancho: :)
Bueno, esto que puse lo escribió un filólogo del Colegio de México, Antonio Alatorre. Seguramente detrás hay un exhaustivo trabajo hurgando en archivos de la época. Habla con cierto humor de estas figuras legendarias de monjas que se visten de hombres para luchar contra indios o de hermafroditas qe al hacer fuerzas les sale su otro sexo. Leyendas urbanas-coloniales con mucho potencial para una lectura de tipo queer, de interés para estudios de género...

Lo hermenéutico se debe tomar como tal. Ya sabes, siempre estamos interpretando lo que tenemos, sea poca o mucha información. El significado y el sentido se complementan, pero el sentido siempre está variando.
Detalles de la vida sexual de sor Juana no hay muchos, por no decir cero. O no sé exactamente a qé archivos se refiera Paco Moreno para apoyar sus afirmaciones. Espero que no lo haga solamente en los poemas…
Así que lo que yo piense (o él) sobre mi admirada poeta cae dentro del mismo terreno: interpretación. Las investigaciones arrojan que sor Juana fue por un tiempo muy bien protegida por poderosos. Se le permitía tener mucha presencia pública, decir muchas cosas, sí, muchas (mientras estuvo protegida)... ¿pero pudo gozar de tantas libertades como para qe se pudiera consumar esa apasionada relación carnal de la que habla el Paco Moreno? (... esos arrebatos que se imagina, “documentándose” con las conversaciones que tuvo con amigas lesbianas) No sé... me quedo dudando: como él bien dice, la situación no era muy propicia para la libertad de las mujeres, menos tratándose de monjas.

Jajaja Es una mamada, pero me molesta que el tal Paco no diga bien el nombre del Arzobispo de la Nueva España. Abad y Seijas en lugar de Aguiar y Seijas? En fin… no quiero ser prejuiciosa… Tendré que echarle un ojo a su libro.

Butho: Te amo, bonita, y te extraño! Espero algún día, en übeda o donde sea, se te reconstruya esa virginidad que como capullo te haga volver a tu ser primigenio! te amaré siempre. :D

j. bhutto dijo...

la imagen es lo último que muere... la libertad puede ser frenada, pero tu no.
Por una construcción de virgenes orgásmicas!