edipo se sacó los ojos por no haber visto, por no haber podido ver que el hombre que asesinó era su padre, que la mujer con la que se casó era su madre.
en sentido estricto nadie se culparía, se catigaría por no haber visto aquello que el destino, u otros, le ocultaron y que desencadenó tragedias. pero, dentro de cierta lógica, ¿cómo vivir con las consecuencias de la ignorancia, de la ceguera, del descuido?
los alemanes también... en un sentido figurado se sacaron los ojos por las atrocidades que el gobierno nazi perpetró contra los judíos. los campos de concentración estaban ahí, entre ciudad y ciudad. nadie sabía lo que allí se cometía. era un secreto bien guardado entre los altos mandos y los verdugos.
los alemanes se sienten culpables aún por la ceguera de sus antepasados.
uno de los directivos de mattel en china se suicidó porque se supo que ciertos productos de la compañía resultaron contaminados por plomo. no sé si la deshonra de que se hicieran públicos sus errores o el remordimiento lo llevaron a optar por autosacrificarse.
ahora: ¿un accidente? hay accidentes que se previenen, que se preveen.
que nadie aquí quiera aceptar las culpas, nunca nunca, que nadie sienta que pierde la dignidad por haber provocado tanto dolor a los demás, es el colmo de la desvergüenza.
12 comentarios:
Yo creo que tiene que ver en cómo nos caracterizamos como cultura. El ideal del mexicano es un macho superpoderoso que nunca jamás en la vida se equivoca.
puede ser... también está esa cultura de lo deshonesto, o la cultura del egoísmo, de que no te importe el dolor de los demás mientras tú estés bien, mientras tú la libres. y también veo esa capacidad de cometer crimenes con una facilidad, como si tuvieras permiso para hacer daño a alguien siempre y cuando los demás no se enteren, o siempre y cuando tu víctima no sea un allegado.
qé cosas
oye, fíjate que he estado tratando varias veces de comentar en tu blog y no me deja. no sé por qué, pero no se abre la ventana o el link de blogger donde uno escribe el mensaje... muy raro.
saludos!
En términos generales ya te di mi opinión en facebook!
Y no le veo sentido repetirla aquí. ¡Una desgracia que todos hemos consentido!
jajaja sí lo vi... en el correo. como ando en la uni no puedo checar aún el facebook.
al rato te podré esto, en tono fenech: ufis ufis, tenías ganas de regañarme, no?... jejeje... y también te pondré que eso qe dices, acerca de la responsabilidad de la sociedad, lo resumo en mi estado anterior... en lo de... ya no me acuerdo... es lo inmediatamente anterior. pero bueno, al parecer me contradije, qé se la va a hacer.
ahora vas a ser la nueva pepe grillo firmando como fenech? jejeje
espanté a una y ahora llega otra... ni pex, sí aguanto las críticas (sí, no????... la tolerante me dicen jojo)
besos nena
¡Bueno un poco de mierda!
Leí primero facebook y me entristecí de la tibieza del comentario...
Y sí, seré la nueva pepe grillo! jaja ashhh no sé porque lo corriste era muy divertido pepillo, a mi me gustaban muchos sus comentarios no sé por qué lo corriste, en serio, yo era su fans!
Me crearé un anónimo para tirarte Mierda, seré: 'Ya no tengo cubículo' , 'Me quitaron la Beca', 'no te metas con mi cucu', 'yo si sé aprovechar lo que me dan', ay no sé algo se me ocurrirá!
¡Ponte hacer tesis Carmen!
He sido tan educado contigo, considerando que quien inició el juego fuiste tú. Pero ya vi que no aguantas la carrilla y eso es más que aburrido.
mta! para esa respuesta te tardaste tanto en reaccionar?! tibio, muy tibio tú también...
bueno, te entiendo: estabas muy contento por lo de tu ingreso a la maestría... feliz feliz! sin preocuparte de que la gente te perjudique, pensando sólo en ser encantador! jeje un idilio tu situación... :D
bueno, aprovecho para felicitarte y decirte que le eches ganitas... recuerda esto muy bien: las personas son malas, muy malas! todos son brujas y lobos... oh! :S
jajaja
adiosinguis, pepis
Oye discúlpame pero no hace mucho que vi tu msg porque estaba en un post de abajo, tienes razón en eso, pensaba en otras cosas, unas lindas, otras amargas. Y enserio he sido buena onda, a diferencia de como Monstrorum artifex se portó conmigo, sin provocación alguna. Pero yo disculpo a Mostrorum que para mí fue como una conciencia.
jajaja qué aferradez en alegar! qué reiterativo!...
(me dejas decir tu nombre verdadero? a la próxima?... sí? :P)
Mmm, esta es la parte en la que debes decir: Oye yo no soy Mostrorum artifex. Entonces comenzaría a alegar, pero no. Ves.
eh?
saldudos, mayra borbón :P
Publicar un comentario