jueves, 23 de abril de 2009

¿mera arqueología?

en cuanto a la retórica, ningún interés tengo en que la aprenda: la mujer no necesita de ella, sino de probidad y sabiduría. porque en las mujeres no es torpeza el callar: lo torpe y abominable es saber cosas malas y vivir malamente.

juan luis vives, de institutione feminae christianae

verdaderamente esa actuación que los griegos llaman hypocrisis, y nosotros pronuntiatio (...), esencial para los oradores, es algo que no concierne a las mujeres. una mujer que gesticula mientras habla, o que lanza alaridos, parece peligrosamente loca y digna de freno. esas materias pertenecen a los hombres; como la guerra, o las batallas y las disputas o controversias públicas.

leonardo brunni, de studi et litteris

extravagantly praised in their youth by male scholars, the humanist women were ignored or repulsed when they attempted to enter the scholarly world as mature colleagues. they were urged to trade the vocation of scholar for that of wife or religious, and many did so.

patricia bizzell y bruce herzberg, the rhetorical tradition...

5 comentarios:

Tore dijo...

Pues es que sí hay qué mantener en cintura a las prófugas del metate ¿no?
Hay que seguir los lineamientos establecidos, sin ellos ¿qué sería de la sociedad? ¿un monton de monigotes unidos por simple circunstancia que buscan cualquier oportunidad para sacar ventaja de los otros?
Y arriba el yunque! :P

Carmen Sa dijo...

qé bárbaro, eh... muy chistosito, tore!
jejeje

pues mira, lo dirás de chiste o no, pero siempre se ha buscado sacar ventaja del prójimo. lo que pasa es qe los hombres, los machos, los varones, han querido por siglos tener menos competencia (según esto, debo hablar en pasado: qerían tener menos competencia). y por eso, bueno, se fueron creando filtros para todo, de todo tipo... con el filtro del género sacaron a una mitad de la humanidad de las batallas de lo público (nomás)...
qezque han cambiado las cosas. yo no estaría tan segura.
saludos

y me vale qe me llamen feminazi, morros :P

Omar Bravo dijo...

La mujer, es cierto, necesita tener mayor libertad de movimiento, moverse a sus anchas en el mundo pues...

Por ello hay que hacer más grandes las cocinas.

Juar juar.

Tore dijo...

Claro que lo digo con todo el sarcasmo, todo el "desarrollo" de la sociedad se ha llevado bajo la lógica masculina, creo que debe haber un balance... Lo único es que a veces uno sí se topa con unos ejemplares femeninos que no sólo se adaptaron sorprendentemente a la situación sino que hasta cooperan para el mantenimiento del machismo. Triste y encabronante

Carmen Sa dijo...

omar: cálmate (por suerte no cocino ni exploto a mi madre: como en la calle jejeje... soy el colmo)

tore: supongo que ni yo ni muchas otras nos salvamos de ayudar a preservar en mayor o menor medida ese orden. hay cosas demasiado internalizadas... y pues sí, es encabronante.

saludos a ambos