martes, 24 de abril de 2012

sin duende

temprano, hoy, pensé en una entrada sobre mi carencia de duende. la empecé hace horas y ahora que la releo pienso que le falta duende por completo. ¿hay quien pueda hablar con mayor naturalidad y autoridad sobre el duende que un andaluz? ¿hay quien pueda hacerlo de un modo más clarificatorio que un poeta con sus metáforas y su juego? así que borré casi todo lo escrito. mejor los remito a su "teoría y práctica del duende". yo sólo sé que se me pierde constantemente. a veces vuelve, vuelve a insuflarme entusiasmo, un poco de pasión (mala y buena). hay que ver que no únicamente el arte pide duende sino también la vida. además, me domina cierta resistencia que va más allá de lo consciente y este duende es selectivo: con ciertas personas ya no quiere manifestarse el duende, y me duele; pero no, ni el dolor sirve para sacar el duende de mármol y sal, al demonio oscuro y alegre al mismo tiempo que sube desde los pies en actos mínimos o en el desagarramiento del arte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

toc...

Gabrello dijo...

Bose, es un experto en el concepto de Duende, al menos en algunas de sus canciones, le dio otra dimension al termino, acaso su forma definitiva, la que el idioma estaba esperando ...no!!! mejor aun, la que el idioma deberia esperar.


Pero creo que no te referias a eso,

o si?

Carmen Sa dijo...

¿Qué dimensión le da? ¿No te gusta la de Federico García Lorca? Creo que me pondré a buscar esas canciones de Bosé que dices. Yo uso aquí la idea de Federico, porque me parece que èl la entiende como esa energía e intuición que llega súbitamente a los artistas para interpretar o crear lo sublime. Pero yo por mi parte pienso que también se necesita duende para vivir la vida, para interactuar con los demás.