domingo, 10 de mayo de 2009

when i was...

cuando era niña yo decía que quería ser pintora, sólo porque tenía una habilidad para dibujar casitas al revés. la idea era hacer un dibujo para quien estuviera entrente de mí. me decían: niña, hazle un dibujo a él. yo me sentaba frente a la persona y el dibujo se iba desarrollando frente a sus ojos. eran garabatos y nunca aprendí a trazar bien, ni a recrear las perspectivas, ni a dar volumen a las figuras. na-da. mis papás nunca me metieron a un cursito de dibujo y ni yo era tan genial como para ser autodidacta.
a veces digo que tomaré clases de pintura cuando termine mis estudios. digo que no me quedaré con la espinita. pero no sé... espero que entonces no me dé por pensar que soy una artista en el cuerpo de una académica o una barrendera, o lo que sea que vaya a ser dentro de unos años. no hay pretensión burguesa más enfadosa que creer que traes un artista adentro que las circunstancias no te permitieron desarrollar. dios me libre de andar con esas mamfleisadas. así que... lo más seguro es que siga destilando malalechuga por la frustración de no haber sido aquello que alguna vez quise. eso es preferible a la pretensión patética de querer luego prepararme en algo para lo que seguramente nunca hubiera sido buena.
miren, de niña tenía un calendario de pinturas. me enamoré de algunos grandes maestros del impresionismo y aledaños. por ejemplo este cuadro de un pintor que ahora he redescubierto, john singer sargent:
también venía este que sigue. es de holbein y creo que se llama los embajadores.

agrándenlo y vean desde la esquina superior derecha. la cosa que parece mancha toma forma desde ese ángulo.

repito, primero amargada que andar hablándole al mundo de la artista que siempre traje adentro, o molestando a sus ojos con los patéticos intentos de pinturas que quizá saldrían de mis manos si tomara esos cursos.

10 comentarios:

Carlos Mal dijo...

Pffffttttt... Al mundo de la pintura le falta más gente amarga, frustrada y apasionada de los clásicos. Yo pertenezc también al gremio de profesionistas que tomaron la carrera equivocada, yo también debería estar dibujando en lugar de estar tratando de expicar mi pasión por Satanás en la forma de un ensayo académico; yo debería estar pintando sus alas y sus ojos de oro en un mural, no recabando bibliografía sobre su influencia como efecto político durante la Contrarrefoma.

Pero, Carmen, ya conoces tu lugar sagrado, las pinturas, no lo dejes ir, no seas ploma, haz algo al respecto, aunque eso arruine tu reputación de pesimista.

Pepe Grillo, porque usted lo pidió dijo...

Descuida, al menos te pareces a la Catrina.

Omar Bravo dijo...

Inténtalo, porque nunca se sabe...

qué tal que sí?, eh?

y luego, además, con quién tienes que quedar bien?

hazlo nomás por el mero gusto, aunque luego te salgan casitas con las ventanas chuecas, o pajaros que parezcan caballos, y así...

Anónimo dijo...

bah, a mi me encantan las historias de personas que traen una artista adentro pero "las circunstancias" no permitieron que se desarrollara :P los pintores son los más chingones de todos los artistas, o a lo mejor compiten con los compositores (pero con los de antes que sí eran la neta)

Carmen Sa dijo...

qué bárbaro, por lo visto nadie quiere que siga de amarguetas. si esta es mi verdadera vocación: escupir malaleche en la cara del mundo jejeje...
es cierto, carlos, me podría mucho arruinar mi reputación de pesismista.
pero también puedo considerar trabajar esto como dices tú, omar. hacer las cosas para mí. aunque no sé... yo creo que a este post lo motivan las ganas de quejarme de algo, más que una verdadera reconsideración por modificar mi rumbo.
ana, yo también admiro mucho a los pintores. son los artistas más chingones, como bien dices. a veces me da por pensar qe es más chingona la pintura qe la literatura. :)
pepe, ¿en qué me parezco a la catrina, nene?

bueno, saludos a todos!

Pepe Grillo verdadero dijo...

Estoy muy molesto porque yo no escribí lo de la Catrina.
Por otro lado, me parece que al igual que tus amigos bloggers eres muy romántica. Todos fuimos niños y nuestros maestros y padres trataron de explotar nuesto lado creativo, sobre todo el dibujo y la pintura. Todos concursamos por El niño y la mar, hicimos carteles en contra de las drogas, en pro del planeta, Pero si te hace sentir especial, adelante. Es lo más tierno que has escrito.

Carmen Sa dijo...

pepe:
bueno, soy más panchera qe romántica, y lo reconozco... ¿que no viste lo que contesté a los demás? tenía ganas de quejarme más que de otra cosa. y bueno, sí me gusta sentirme especial, por eso me hago ahora la amargada y la frustrada.

pepes grillos apócrifos? o sea que tienes imitadores? jajaja... ya eres célebre en este pequeño mundito, pepe...

jugotime dijo...

un poco de wiki para la Wiki:

El último cuadro se llama 'Los embajadores', en efecto y es de Holbein (el Joven, en oposición a el Viejo, su padre).
La perspectiva es AnamorfosisPero bueno, qué de nuevo le voy a decir a la wiki?

:::

Por lo de sacar al pintor que traes dentro y que las circunstancias se encargaron de no hacerlo nacer para mostrarle a las 'nuevas corrientes' (me pregunto: ¿cuáles?) que todo puede cambiar... te digo que ya habrá tiempo. Eso sí, apresúrate porque tampoco es mucho.

Un saludo y me uno a tu queja: yo también quiero ser pintor.

Carmen Sa dijo...

gracias, jugo, por el dato! en verdad no sabía que así se llamaba esta perspectiva... jejeje... la neta: esto y otras cosas demuestran que no hay razón para qe los demás me llamen (o yo me autodenomine) wiki... y es que es sólo una cura de amigos que, parece, cierto anónimo interpreta como soberbia (en caso de que el anónimo no sea uno de esos mismos camaradas jugándome una broma).

...de nuevo gracias, leeré lo que viene en los links.

no, no hay demasiado tiempo, es verdad. :(... así que a ocuparse en conseguir, en vivir lo que se quiere...

flor bovina dijo...

ya que hablamos de lo que quisiéramos ser... aparte de ser pintora, quisiera ser bailarina de ballet, decoradora de interiores, y cantar bonitooo!!! aaahhh y tocar el acordión y el violín y el chelo jajajaja

saludos =* mua