lunes, 11 de mayo de 2009

intertextualidad. invectiva. currin-carracci. tres patadas

alguna vez escuché a un Gran Amigo nuestro despotricar contra el hecho de que una obra literaria hiciera depender demasiado su interpretación de referencias, de datos, de anécdotas de otras obras. en fin, le molestaba que en la obra misma misma no estuvieran todas las claves de su interpretación. decía: puede estar ahí aludido el dato externo, pero no debe depender de él la interpretación. y bueno, yo digo, qué cosa, qué texto, qué pintura no está haciendo siempre referencia a algo preexistente y externo? quien crea, quien escribe, quien pinta siempre tiene presentes códigos y obras de otros. todo es heredado, entonces no me molesta la pretensión de quien habla en sus obras de las obras de otros.

esta pintura de currin puede fascinarnos por sí sola:

podemos decir muchas cosas de ella sin saber que está haciendo referencia a otra obra de la tradición. esta:


las dos son terribles, pero de diferente modo. y sí, la de currin depende de la de carracci para existir. pero bueno, interpretar la de carracci exige también el conocimiento de todo un código para ser comprendida con mayor complejidad. ese retrato de un cristo casi en descomposición, con ese rictus de muerte, también tiene sus antecedentes y sus razones. mantegna ya lo había pintado así ochenta o noventa años antes:

currin trabaja la tradición desde el cuestionamiento. descontextualiza y no le importa. crea sus propios códigos, por eso sirve echarle un ojo a sus demás cuadros. ¿dependen estos de la tradición? sí, a veces es necesario el dato erudito, el comentario de especialistas, y qué. a veces también usa el discurso de la pornografía, de la telenovela gringa, de la fotonovela de los setentas. en sus cuadros le gusta hablar de las obras de otros, usar el lenguaje de otros, parodiarlos a veces. cada quien habla de lo que puede y quiere.

yo no tengo nada en contra de la intertextualidad, pues, y amo a john currin. tan tan

7 comentarios:

Pepe Grillo verdadero dijo...

Tan lista y sensible mi wiki pero no se junta con personas listas, por eso es lista.

Carmen Sa dijo...

no escupas al cielo, josé!... sabes bien qé es lo qe pasa si lo haces...

No soy yo, eres tú dijo...

Creo que en nuestros días se ha desvirtuado 'la imitación', tan bien vista hasta antes de los románticos--malditos individualistas nacionales--, y en cambio se ha celebrado la parodia, la reformulación irónica, de las obras, etc.

No todas las intertextualidades tendrían que ser ecos encontrados... ni creo que todas las intertextualidades sean conscientes. Esas están más en los ojos del crítico!

En cambio la imitación ahí si hay una referencia clara a un texto o un conjunto de textos!

No soy yo, eres tú dijo...

Pepe grillo, te recuerdo que carmen wiki aparte de tener ciertas amistades 'ungraduated' también tiene amigos que como ella, gastamos nuestro tiempo en pensamientos más dulces: hombres, mujeres, ropa, literatura, comida...

dime, ¿qué tiempo nos queda para parecer más inteligentes, tal vez más arrogantes? somos felices en nuestra aparente vanidad!

Algún día dominaremos el mundo académico juaaa jaaaaa jaaaaa!!!!

Carmen Sa dijo...

siií!! nuestro ideal es llegar a ser la primera generación de académicos realmente cool!... (este aspecto trendy en un académico, aparte del interés por la moda y los hombres y mujeres bellos, incluye la adolescencia permanente, tardía, o como le quieras llamar...)
así que... deja de juzgar y prejuzgar, pepe, que quizá tú ya eres de los nuestros... mira que dejar anónimos en un blog no es propio de literatos maduros :P


te amo, nena!!... ya te estoy esperando con todo y cartulina... :*

No soy yo, eres tú dijo...

recuerda, quiero un corazón hecho por brillantina!!!

pd.- ya llegó la xo leyva?

Carmen Sa dijo...

ya casi, ya casi!!... pero ella no pidiò recibimiento en el aereopuerto... toy en un dilema (como con todo)...
te mando besos, nena!