La gran batalla épica entre las clases, la mecánica económico-ideológica de la historia de la humanidad, resumido en cierta composición del palacio nacional. (En otros murales lo que se resume es el pasado prehispánico de México, la conquista, y etc. )Me llamó la atención este fragmento: no podía dejar de estar a la cabeza el gran tata Marx, interpretado por el pintor como el gran guía, el gran ingeniero del porvenir.

Pero más me llamó la atención el segundo fragmento: dos obreros felices porqe traen sudado bajo el sobaco la panacea para todos los males: El capital. Qué digo yo la panacea, es la Esperanza misma, la esperanzadora certeza de que el capitalismo será derrotado.

¿Me gustó el mural? Me gustó, como muchos otros del palacio: por su técnica, el uso de un estilo muy definido, la optimización al máximo del área, los colores, la estilización tan estudiada de las figuras, etc. ¿Pero éticamente, intelectualmente me dijo algo? Es muy pobre, simplificador, y asquerosamente panfletario... qué más puedo decir.
Bueno, más encantadores me parecieron otros fragmentos, como estos:

(Chula, ella)

Estos perritos son cutes

Este bebé es muy cute

Pero además de las pinturas, en palacio me encontré por ahí al ojo omnisciente del gran arquitécto, que no, no es el de Marx, sino el ojo pizpireto de los masones.
Estaba en el antiguo congreso... verán:
Aquí me estaba mirando medio gacho

Pero yo no me agüito... estoy acostumbrada. :)
5 comentarios:
Carmen, no sabia que eras tan buen interprete de las pinturas. Yo deberia tener un ojo como ese, para cuando me falle el otro. Tratare de conseguir, aunque sea, un ojo de tondera. SAludos, ya pronto nos veremos.
le hago al loco,chulo... como con muchas cosas... y como me gusta ver pinturas y etc...
sì, ya nos veremos pronto... espero...
t'istraño :(
eso del gran arquitecto, de los mazones son cosas del diablo.
a mi se me afigura que los mazones son adoradores del demonio...
en el colegio, la madre superiora nos explicó como Benito Juarez porque era mazon se volvio loco consumido por los deseos del demonio.
te vas a condernar Carmen Ce, quita esas fotos. ¡Quitalas!
tas viviendo en el defectuoso carmelucha?
el señor es mi salvador:
sí, payasita... ya sé que son cosas del diablo... luego te mostraré sus insignias, las insignias de mazón que usaba este bato. también les tomé fotos, lo mismo qe a la cama de donde lo recogió el chamuco.
osito:
uy, noombre... qé miedo, omar bravo, qé miedo pero qé ganas también
un día de estos, no lo dudes, me mudo
por lo pronto sigo aquí, bien ancladísima... hasta qe se me acaba el contrato, o que me corran con todo y la deuda contraída con el pueblo de méxico (qé demagógica la expresión... deuda con el pueblo de méxico)
saludos, chamaco
te leo en tu blog, ya sabes... espero qe pronto pongas otro poema
;)
Publicar un comentario